Educación en tiempo del Covid 19

 



En estos meses ha cambiado la vida de los seres de este planeta, ha cambiado pero gracias a la tecnología en la educación se pudo pasar con menos stress, incertidumbre y ausentismo. Obviamente siempre hay excepciones. A todo nivel de educación se comenzó a utilizar plataformas como Zoom o Meet y los profesionales de la nutrición han usado sus redes sociales con directos para educar o promocionar sus consultorios virtuales.

La tecnología estaba pero no había convicción para utilizarla. Comenzaron a surgir cientos de cursos en todo el planeta para actualizar conceptos, mejorar conocimientos y dar a conocer nuevas tendencias o tecnologías.
Desde sociedades, universidades, agrupaciones, comenzaron a ofrecer sin cargo, al principio de la pandemia cursos, que en los últimos meses se han comenzado a cobrar.

Lo que sí dejó esta pandemia, otras formas de estudiar. La educación será semivirtual, algunas clases serán presenciales y otros utilizarán plataformas como Moodle.

Pero qué significa Moodle:

Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment-Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos. Son aplicaciones web que sirven para la gestión de cursos educativos on-line, que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en línea.

Es una plataforma que nace en Australia, se ofrece gratis al mundo y tiene capacitación en el sitio Moodle.


El creador de la plataforma Moodle es Martín Dougiamas, según lo que cuenta en la entrevista que le realizaron en Colombia, comenzó para colaborar con una universidad que buscaba nuevas tecnologías para Internet. En estos últimos años se han dedicado a Moodle móvil, sobre todo para África e India que tienen ese medio de comunicación como única forma de interactuar. 




Están trabajando para que personas discapacitadas puedan acceder sin problemas y utilizan elementos analíticos para que los docentes puedan implementar. Los profesores colaboran con las actualizaciones y permite de esta manera que la comunidad construya Moodle en nuevas versiones.

Moodle tiene un proceso continuo de mejora y ahora con la pandemia muchos de los procesos que no estaban utilizados o con bajo ingreso de ciertas actividades, se ha visto extendido el uso. La plataforma educativa Moodle ha servido sobre todo para universidades en este lado del sur de Latinoamérica. Gracias a Martín por permitir este tipo de educación colaborativo y de código abierto. La comunidad Moodle puede construir conocimiento con herramientas novedosas, didácticas, interactivas y universales.

La educación no ha de detenerse, la educación y el conocimiento son esenciales para el progreso. Sin la plataforma Moodle todo hubiese sido difícil. 

Gracias Martín Dougiamas!






Comentarios

Entradas habituales

Asesor en Marketing Nutricional *NOVEDAD!

Curso de Asesor de Marketing Nutricional

Capacitaciones virtuales 2018 en Marketing Nutricional. Abierta la inscripción

Cursos de Nutrición y Salud para empresas y Profesionales de la Salud

Genómica Nutricional-Primera edición