Curso de Asesor de Marketing Nutricional

El Curso de Asesor de Marketing Nutricional se dictará totalmente online. Comienza en setiembre. Está organizado de manera continua, es decir que cuando una cohorte de tres meses termina puede ingresar el siguiente grupo.
El horario es flexible, lo selecciona el participante.
Cada semana hay autoevaluaciones para reafirmar los conocimientos.  El docente está presente siempre.

Los módulos serán 10 (diez) en el caso de recibir el  curso como "Marketing Nutricional" distribuidos por semana, en orden para su lectura y con sitios de interés en cada uno. Se agregan 4 más para los profesionales de la nutrición y alimentación que quieran alcanzar el certificado como "Asesor de Marketing Nutricional", además de realizar un trabajo especial.

El programa es:

Módulo 1: Introducción a la Nutrición y Marketing. Definición de marketing nutricional. Nutrición: definición, conceptos generales de salud y enfermedad. Macronutrientes y micronutrientes relevantes.
Módulo 2: Necesidades del ser humano. Comportamiento según Maslow. Necesidad, deseo y demanda. Necesidades latentes y potenciales. Frustraciones, búsqueda de alternativas.
Módulo 3: Principios de Nutrigenómica. Genoma. Nutrigenética. Epigenética. Alimentos Funcionales actuales y de futuro. Portfolios de productos según el genoma. Lo ético en el entorno de nuevas tecnologías. Nutrición personalizada.
Módulo 4: Nuevas tecnologías aplicadas en la industria de alimentos. Nanoalimentos. Ejemplos a nivel internacional. Aplicación de la Nanotecnología en seguridad alimentaria. OMG (organismos modificados genéticamente) y el mundo.
Módulo  5: La empresa y el entorno. Misión, visión e historia de la empresa, hitos importantes. Redacción de objetivos, clasificación de objetivos. Estrategias empresariales y tácticas aplicadas. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades) para producto y para empresa. Departamento de nutrición. Organigrama. Rol de los asesores en nutrición externos e internos.
Módulo 6: El producto: definición, importancia de un alimento, beneficios.. Motivos de fracaso en lanzamiento de productos. El precio del producto. Tipos de costos. Tipos de precios. Presupuesto. Importancia del plan de marketing.
Módulo 7: Posicionamiento. Definición. Distintos tipos de posicionamientos: empresa, producto, individuos. Ejemplos de posicionamiento. Posicionamientos en el tiempo. Beneficios de un producto. Definición de beneficio, tipos.
Módulo 8: Publicidad. Publicidad nutricional.  Definición de publicidad, tipos de publicidades, alcance, grupo objetivo, costos. Internet. Promoción. Estrategias empresariales con promoción. Promoción individual y promoción colectivo. Ventajas y desventajas con  publicidad. Ejemplos de televisión e Internet, de diarios y radios. Nuevos sistemas para la publicidad. Alcance. Mensaje y comunicación. Beneficios y características en los materiales de apoyo.
Módulo 9: El diseño del packaging y la comunicación del producto. El rotulado del envase y el rotulado nutricional. Nutrientes obligatorios y optativos. Normativas para el rotulado. Normativas para los “health claims”. Experiencias en FDA y Chile. Resolución de MERCOSUR.
Módulo 10: Marketing directo. Definición. Aplicación efectiva. Ejemplos de Internet.

Los módulos 11,12, 13 y 14 se dictan en el tercer mes para alcanzar el certificado de "Asesor/a de Marketing Nutricional"

Módulo 11: Servicio. Definición. Servucción: definición, partes que lo conforman. Ejemplos de servicios y de servucción. Consideraciones en la relación cliente, empresa y servicio. Aplicación de un servicio. Posicionamiento.
Módulo 12: Ventas y distribuciónDefinición de ventas. Rol de representante de ventas .Técnicas para vender. Rol de los gerentes de ventas. Capacitación. AIDA. Distribución de los productos. Clasificación según Nielsen. Importancia del autoservicio y del supermercado. Tipo de comprador. Ciclo de venta y compra.
Módulo 13: Responsabilidad social empresaria. Definición. Factores que intervienen en una empresa con RSE. Misión y objetivos. Estudio de casos de empresas RSE: Bimbo, Danone, Granix, Essen, Arcor, Fargo, La Serenísima y Molinos. Rol de los organismos de defensa del consumidor.
Módulo 14: Marketing personal. Cómo lograr darle imagen y posicionamiento al Asesor Profesional. Diseño de un CV. Prepararse para la entrevista. 

El curso de "Marketing Nutricional" tiene una duración de dos meses puede acceder cualquier persona que trabaje en empresas, docentes, alumnos y que quieran conocer sobre esta disciplina.
El certificado de "Asesor/a de Marketing Nutricional" se extiende un mes más y lo pueden obtener los nutricionistas, licenciados en nutrición, médicos especialistas en nutrición, pediatras, alumnos del último año de la carrera. También pueden acceder los tecnólogos o ingenieros en alimentos (se les recomienda tomar el curso "Nutrición Básica" de próximo comienzo).

Comentarios

  1. Muy interesante el curso de asesor de marketing nutricional, la verdad es que me ha gustado. lo comparti con mis colegas de Empresa de Geomarketing en España y la verdad me parece excelente.

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