Marketing de los Alimentos Saludables



En estos meses se ha trastocado todo, la gente comenzó una nueva tarea, tratar de subsistir a la nueva pandemia, tal vez pensaste en estudiar, miles de conferencias sin cargo por webinar, todos relacionados con el tema del Covid19, cómo enfrentar el teletrabajo, cómo prepararse para las compras, cómo producir, qué es la inmunidad, cómo se han comportado los agricultores, la cadena de suministros, cómo fueron las compras de los consumidores en estos primeros 60 días. Hemos leído sobre comportamiento de la inmunidad, qué es la inflamación, qué es realmente la vitamina D (es vitamina?), su comportamiento en este aislamiento, qué pasa con los w3 y la salud, la vitamina B12 y el resto de vitaminas, cómo colaboran en la protección y mejora la inmunidad.
Todo el mundo empezó a preocuparse por los alimentos saludables y su nutrición, el consumo de Zn, vitamina D y del hierro siempre fueron un problema por el bajo consumo y estos participan en funciones tan importantes de inmunidad y protección, será que este virus encontró al planeta con falta de nutrientes adecuados para protegerse? Cuánto se necesita para consumir o será necesario suplementar los alimentos? Porqué a las personas le gusta más el sabor de los alimentos en lugar de la nutrición que brinda? No estarán demasiado adictos a youtubers que no saben de nutrición o exageran y hay un charlatanismo nutricional tan fuerte que las personas no objetan y creen? Cómo enfrentar esta pandemia y otras si estamos "mal alimentados y nutridos"? Los niños crecerán sanos e inteligentes con semejante panorama?

Es el momento de enfocar la comercialización de los alimentos de otra manera, más responsable, con ética, con valor por la vida sana. Me he dedicado por muchos años, como treinta, a enseñar lo que es el Marketing de los Alimentos, el marketing ético y responsable, porque siempre se escucha peyorativamente a la palabra marketing como de embusteros o mentirosos y no es real, el marketing es una actividad humana que busca los beneficios del consumidor, lo que sucede que a veces se usa la variable publicidad enfocado en la exageración o con símbolos que parecen engañosos, pero el diseño de un alimento, seleccionar sus nutrientes o ingredientes para mejorarlo va mucho más allá. 

Estamos preparando un curso sobre Innovación de alimentos saludables, para conocer la terminología del marketing y cómo diseñar un producto saludable, la naturaleza brinda alimentos saludables pero a veces se necesitan nutrientes que mejoren la salud, más allá de la nutrición, allí deben estar los especialistas en nutrición o en desarrollo de alimentos para trabajar con el equipo de diseño. 

Continuamos en el próximo blog para mostrar la forma de acceder al curso "Innovación de Alimentos Saludables" que se realizará con CESCAL.

Esther Santana
Directora de INyM





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